Manifiesto
para el crecimiento (de Bruce Mau)
1. Permite
que los acontecimientos te cambien. Tienes que estar deseando crecer. El
crecimiento no es algo que te ocurre. Tú lo produces. Tú lo vives. Los
requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos
acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.
2. Olvídate
de lo bueno. Lo bueno es una medida conocida; es aquello en lo que todos
estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es
una exploración intermitente que no necesariamente nos llevará a lo que estamos
buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzarás el verdadero
crecimiento.
3. El
proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al
proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al
resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar
ahí.
4. Ama tus
experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del
crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos,
intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos
los días la diversión de fracasar.
5.
Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres
algo valioso.
6. Captura
los accidentes. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de
una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso.
Plantéate diferentes preguntas.
7.
Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir
como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.
8. Divaga.
Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja
la crítica para después.
9.
Comienza donde sea. John Cage nos dice que el no saber dónde comenzar es una
forma común de parálisis. Su consejo: comienza donde sea.
10. Todos
somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo
surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera
dirija.
11.
Cosecha ideas. Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de
un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.
12. No
dejes de moverte. El mercado y su dinámica tienen la tendencia a reforzar el éxito.
Resístelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.
13.
Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y
te sorprenderán las oportunidades que se presentarán.
14. No
seas «cool». «Cool» es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites
de esta naturaleza.
15. Haz
preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia.
Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu
vida al ritmo de un niño.
16.
Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está
lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial
creativo.
17.
_____________. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las
ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.
18. Desvélate.
Cosas extrañas ocurren cuando has ido muy lejos, cuando llevas mucho tiempo
despierto, has trabajado demasiado y estás aislado del resto del mundo.
19.
Trabaja la metáfora. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto
de lo que aparentemente es. Trabaja en lo que representa.
20. Asegúrate
de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre
del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro.
21. Repítete.
Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.
22. Inventa
tus propias herramientas. Haz híbridos con tus propias herramientas para
construir cosas únicas. Aun las herramientas más sencillas pueden construir
avenidas completamente nuevas para la exploración. Recuerda que las
herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la más pequeña de éstas
puede hacer una gran diferencia.
23. Súbete
a los hombros de los demás. Puedes viajar más lejos montado en los logros de quienes
te han precedido. Y desde ahí, la vista es mucho mejor.
24. Evita
el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.
25. No
limpies tu escritorio. Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver
esta noche.
26. No
participes en concursos en busca de reconocimiento. Simplemente no lo hagas. No
es bueno para ti.
27. Sólo
lee las páginas del lado izquierdo. Marshall McLuhan lo hacía. Si disminuimos
la cantidad de información, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra
"ronchita".
28. Crea
nuevas palabras. Expande el léxico. Las nuevas condiciones demandan nuevas
formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.
29. Piensa
con la mente. Olvida la tecnología. La creatividad no es un objeto-dependiente.
30.
Organización = Libertad. La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro
ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada
como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaz de crear Bilbao
porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una
separación entre los «creativos» y los «de traje» es lo que Leonard Cohen
define como un «encantador artefacto del pasado».
31. No
pidas dinero prestado. Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el
control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente
ciencia espacial, pero es sorprendente lo difícil que resulta mantener esta
disciplina y cuántos han fallado en ello.
32.
Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo
un mundo más extraño y complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado. Al
escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones,
hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser
la misma.
33. Haz
visitas de campo. La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu
televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que
cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.
34. Comete
errores más rápido. Esta no es mi idea; la pedí prestada. Creo que pertenece a
Andy Grove.
35. Imita.
No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca
recorrerás todo el camino, y la separación puede resultar realmente
sorprendente. Sólo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versión del
gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada y desaprovechada que es la
imitación como técnica.
36.
Improvisa. Cuando se te olviden las palabras, haz lo que Ella Fitzgerald:
inventa algo más ... pero no palabras.
37. Rómpelo,
estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo.
38.
Explora la otra orilla. Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el
paquete tecnológico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados
sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnología que se ha tornado obsoleta
por un ciclo económico, pero que aún posee un rico potencial.
39. Los
descansos para tomar café, los viajes en taxi, son invernaderos. El verdadero
crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos
que se dé; en espacios poco ortodoxos -- lo que el Dr. Seuss llama «el lugar de
espera». Hans Ulrich Obrist una vez organizó una conferencia sobre ciencia y
arte con toda la infraestructura de una conferencia -- recepción, pláticas,
comidas, llegadas al aeropuerto -- lo único que no hubo fue conferencia.
Aparentemente el experimento fue altamente exitoso y gestó un ambiente de
colaboración que aún persiste.
40. Evita
marcar áreas. Sáltate las trancas. Las fronteras de la disciplina y los
ambientes regulatorios son intentos de controlar la tormentosa vida creativa.
Comúnmente son esfuerzos entendibles para ordenar los procesos evolutivos
complejos. Nuestro trabajo es saltar trancas y atravesar campos.
41. Ríete.
La gente que visita nuestro estudio con frecuencia comenta sobre cuánto nos reímos.
Desde que soy consciente de ello, lo utilizo para medir qué tan cómodamente nos
estamos expresando.
42.
Recuerda. El crecimiento sólo es posible como producto de la historia. Sin
memoria, la innovación se convierte en mera novedad. La historia da rumbo al
crecimiento. Pero la historia nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen
degradada o recompuesta de un momento o acontecimiento previo. Esto es lo que
nos hace conscientes de que se trata del pasado, y no del presente. Ello
significa que cada recuerdo es nuevo, que se trata de algo diferente de su fuente
y con un gran potencial de crecimiento propio.
43. Dale el poder a la gente. El
juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su
vida. No podemos ser agentes libres si no somos gente libre.
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